Express Yourself tiene un hijo: Born this way.

|
La primera vez se escuchas suena rara. Born this way podría ser una canción discotequera de una diva del country comercial como Shania Twain. Pero enseguida otra imagen ocupa su lugar. Si en el vídeo del último sencillo de Monster, Alejandro, se chutaba en cinco minutos varios logros estéticos de la carrera de Madonna, en la melodía de Born this way Gaga apunta solo a uno de ellos: el hit que Madonna publicó en 1989, Express yourself.
No solo la melodía del estribillo guarda evidentes semejanzas con este clásico, sino que su espíritu va como anillo al dedo a la enésima vuelta de tuerca que Gaga da a la misma temática. Ser raro no es malo. Yo soy así y así seguiré. Nunca cambiaré. "Don't be a drag, just be a queen", suelta en el “bridge”. Es posible que esta vez sus pequeños monstruos ya se sepan la lección y quieran pasar al siguiente capítulo.
Pero no todo va a ser Madonna. También hay sitio para el pequeño homenaje a TLC. Así puede tomarse la semejanza de la estrofa de Born this way con su éxito Waterfalls . Otra referencia demasiado evidente para lo que se suponía iba a ser un gran paso adelante para la, indiscutiblemente, más importante artista pop contemporánea.
Este avance puede entrar en la categoría de peligroso, puesto que en él se ven más las carencias de Lady Gaga que sus virtudes. En lugar de copiarse a sí misma y de dar un paso más allá por los derroteros de la provocación y la sorpresa como nos tiene acostumbrados, el fenómeno neoyorquino ha optado, en esta ocasión, por la copia descarada a todas las otras grandes divas de las que antes bebía y ahora parece que idolatra. Esas divas de finales de los ochenta y principios de los noventa.
Si a uno no le insistieran en la radio antes oir Born This Way tendría serios problemas para identificar lo que está escuchando. De entrada parece que se tratara de una cara b del disco Belive (1998) de Cher, eso sí, con un micrófono menos filtrado aunque con la misma cadencia y timbre de voz. Más tarde la cosa entra en una especie de Bronski Beat un tanto softmaquinero tan del gusto de Gaga que garantice el movimiento de caderas y cuello en cualquier pista de baile. Lo más peligroso tiene lugar en el estribillo. Allí es cuando Lady Gaga termina de arrodillarse de una vez por todas ante su maestra Madonna. La cosa es tan descarada que no tardaremos mucho en escuchar una remezcla de este Born This Way con el Express yourself (1989) del disco Like a Prayer de Madonna y es que un tema entra en el otro como si fueran un guante o hermanos gemelos. No. Mejor hermanos siameses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario